La impronta

Home  >>  Personas  >>  La impronta

La impronta

20
May,2016

off

Segun dice el diccionario IMPRONTA es…»la impresión, huella o marca dejada por una persona, se trata de una seña o característica peculiar y distintiva…» Wooowww lindo sería dejar nuestra impronta en lo que hagamos no?, mejor si es algo positivo si fuese negativo ojala no lo recuerden.
Ahora veamos el impacto que tiene la impronta de las personas en la vida laboral y cómo repercute en el clima de las las personas, pero como todo en la vida tiene su lado positivo y su lado negativo a este último lo pasaremos rápido para no detenernos en algo que no genera ningún aporte.
Lo negativo, quien de nosotros no recordó a un compañero, jefe o colaborador diciendo… «Te acordas de Antonio ese reverendo hijo #%^%}%}*%, como nos maltrataba, que malas formas tenía de decir las cosas o cuando cambió la manera de hacer los procesos, por capricho, las cosas no mejoraron y él seguía empecinado en seguir así». Para ser justos en determinado momentos las empresas necesiten de persona que realicen tareas restructuracion por malos resultados y obviamente en esos momentos de movimientos y cambios no esperemos que la gente quiera a esa persona, repito solo en determinados momentos es necesario, de estas personas muy estrictas y con formas duras de decir las cosas para poner orden, pero nada justifica no ser respetuoso o hacer cambios que no mejoren los procesos.
Lo positivo, a la inversa del ejemplo anterior, hay personas que pasaron por nuestra vida laboral que no solo marcaron a fuego un proceso, la manera de hacer las cosas, la manera de relacionarse con el otro sino que fueron con mayor profundidad y marcaron a las personas dejando en ellas algo que llevarán consigo por el resto de sus vidas. Quizá lo que haga que estas personas se destaquen del resto pueden ser cualidades técnicas (buen manejo de los sistemas, capacidad de escribir procedimientos, un conocimiento profundo acerca de un tema), y otras son innatas, a mi entender, que son cualidades naturales que sin duda dejan mas registros y recuerdos en las personas, la simpleza, la capacidad de negociación, el liderazgo, la empatia, la búsqueda de resultados, la superación o la rapidez en resolver situaciones conflictivas hasta podria resaltar a las personas con buen humor, con calidez, orientados a servicios o simplemente simpaticos y ameno para tener una charla.

Vayamos a ilustrar esto que acabo de mencionar.  Todos tenemos en nuestra mente y al recordar a esa persona se nos dibuja una sonrisa,que nostalgicos que somos con aquello que alguna vez nos hizo bien, pero si hablamos de nostalgia hablamos del pasado, al final los invito a hacerse una pregunta respecto a esto.

Te acordas de Jorge que sencillo lo hacía todo?

Te acordas de Juan con qué rapidez lo decidía?

Como olvidarse de Pablo, si la capacidad de mejora lo tenia a flor de piel?

Matias era el mejor negociando, dejaba a todo el mundo satisfecho.

Nunca encontraremos a una secretaria como Marcela, con ella la agenda estaba ordenada, no había tarea que este atrasada, no entiendo por que la dejamos ir y ni hablar como se extraña que alguien te atienda con esa simpatia, calidez y esto lo hacia con todo el mundo.

A Luis le dabas cualquier base de datos y enseguida te armaba lo que querías en Excel, brillante.

A Valentin si que la gente lo seguía y respetaba, lo que él decía todos se encolumnaban detrás de él.

Lo que hace que se destaquen es que sencillamente que esas personas trabajaron a conciencia, de una forma natural y con responsabilidad entendiendo que los procesos de las empresas son solo hojas escritas que sin la participación y compromiso de las personas no tienen vida.  Soy de los que piensan que estas personas nacieron así, lo traen consigo desde que nacieron (hasta incluso si lo que lo destaca es algo técnico, tuvieron la capacidad de instruirse, pero luego tuvieron que ponerlo en practica y ahi entra las cualidades naturales) y cada cosa que emprenden es innato que lo hagan de una manera especial, en todo momento, hasta en aquellos que son difíciles.  Estas personas buscan la eficiencia y el equilibrio con el bienestar de las personas, buscan  productividad sin que sea en detrimento de otras, con la firme convicción de procurar una mejora, sencillamente natural y sin vicios ocultos, simple sin la necesidad de lo burocrático, con conciencia de entender que todos formamos parte de un mismo equipo con diferentes responsabilidades pero que es necesario de las individualidades (liderazgo) para poder superarse

Lo penoso de estas personas es que los recordamos con nostalgia cuando ya no están, como lo mencione anteriormente, porque decidieron irse para otra compañía. El gran desafió es preguntarse que hicimos para que no quiera irse, en ocasiones no dimensionamos que con el ingreso de una persona nueva no solo perderemos productividad, eficiencia sino tendremos un costo de aprendizaje y un costo de oportunidad. Es en ese momento donde todos empiezan a extrañar a esa persona que ya no esta.

Repito esta gran pregunta para aquellos que gestionan personas talentosas.

Estamos cuidando y valorando a estas personas que tanto bien le hacen a las empresas para no se quieran ir?

Si la respuesta es SI, FELICITACIONES, si la respuesta es NO, lo siento mucho te propongo valorizar (hablo de ponerle $$), lo que perderías si esa persona se va.

 

Comments are closed.