¿Cabeza de ratón o cola de León?
En mi vida profesional me encontré con este dilema muchas veces y puedo asegurar que preguntarse si es conveniente ser cabeza de raton o cola de Leon, paso por mi cabeza cada vez que quiero cambiar de rumbo en mi carrera. Si bien este interrogante para muchos puede ser facil resolverlo, para otros puede tener mayor dificultad considerando que hay percepciones personales o prejuicios de estar o no en una gran compañía o pequeña. Creo que muchas de las respuestas que podamos dar como alternativas tienen origen en el EGO. Si ensayamos hipotesis acerca del origen de este cuestionamiento nos daremos cuenta de inmediato que poco tiene que ver con la destreza profesional que uno pueda tener indistintamente del tamaño de la compañía pero si tiene que ver con el desarrollo de carrera que podamos tener en una u otra, existe mas probabilidad que en una empresa grande uno tenga mas posibilidades de crecimiento a otras areas haciendo, desde cambios laterales o ascendiendo a otras posiciones verticalmente, también el tamaño de la compañía nos podría brindar otra remuneración pero esto tiene que ver con el presupuesto que cada área maneje, obviamente aquellas grandes compañías tienen mayor posibilidad económica de remunerarte mejor pero no siempre es así, tampoco quiero que nos detengamos solo en eso, en este momento.
Hablemos un poco de esos planteos a los que uno se enfrenta al querer cambiar de empresa en la que uno se desempeña, mas que nada tiene que ver con el grado de conocimiento.
Nivel de popularidad (si es conocida o no), seguramente tengas mas confianza en las que son conocida y acá si que te guías solo por el conocimiento que tengas de colegas, compañeros de trabajo, la misma familia o lo que se conoce a través de cualquier medio de comunicación, en la actualidad con internet uno rapidamente sabe, como es, el nivel de conflicto, la popularidad.
Tamaño, cuantos empleados tienen, cuantas sucursales, que cobertura tiene.
Los directivos, perfil de las personas que dirigen a la compañía, donde estuvieron, la trayectoria.
Resguardo los cuestionamientos mas se profundizan cuando el cambio es de una empresa grande a una de menor tamaño, seguramente porque sientas que el riesgo es mayor, ya en algunos casos el ofrecimiento del cambio viene con una protección por un determinado tiempo, o sea al firmar ellos te aseguraran continuidad por lo que cierres.
Recursos Seguramente en las grandes compañías tengas mas recursos para hacer las cosas, desde sistemas, disponibilidad de proveedores, gente para analizar un proyecto, personas para ejecutarlo, un presupuesto mas importante, del otro lado seguramente nos encontremos con algo mas «Manual» (y no lo digo peyorativamente ni que sea peor, simplemente lo describí así) en donde las solicitudes de cotizacion, la evaluacion, la justificación y el seguimiento sea personal.
Tiempos lo sorprenderte es que indistintamente que sea grande o chica, la prontitud en la aprobación de un proyecto no es exclusiva de una u otra porque podes estar en una gran compañía en donde los niveles de aprobación por el software pueda requerir mayor tiempo y al estar en una empresa chica solo puede tomarte una charla/presentación de 5 minutos ante un director.
Niveles del organigrama muchas veces los niveles que existen pueden ser una dificultad o un beneficio, según que sea lo que se desee hacer o que intereses tocar.
Antigüedad, especialización o experiencia, todo esto que mencione no son sinónimos sino simplemente es medir el conocimiento que tienen acerca del area y/o empresa, la apertura a los cambios o simplemente el nivel de desgaste o tolerancia.
Rotación del personal, cada cuanto se va una persona de la empresa.
Podemos estar todo el día enumerando que cosas debes tener en cuenta pero indistintamente de eso voy a terminar con una apreciación personal, sea grande o chica o mediana, seas cabeza de raton o cola de leon siempre me desempeñe siempre busque hacer lo que me gusta, tener desafios que me hagan crecer y ademas ganar dinero por ello (En ese orden). Ojala todos tengamos la posibilidad de elegirlo así, tene siempre presente que si te remuneran bien pero no haces lo que te gusta, no seras feliz y tarde o temprano eso te pesara.