Jefe o lider?
Hay una amplia biblioteca acerca de este tema, pero hoy quiero darle una visión más cercana y en primera persona de cuales son, a mi manera de ver y de vivir el día día, tratando de ser líder y no jefe, entiendo que es una búsqueda constante en la vida de quienes tenemos a cargo a personas y que debemos gestionar a cada una de ellas con sus características que lo diferencian, algunas de ellas pueden ayudarlos a crecer como persona y profesionalmente (educación, lealtad, honestidad, profesionalismo, compromiso, responsabilidad etc) y otras no (desprolijididad, desapego a las normas).
Para mi, Liderar, no es otra cosa que tener una actitud cercana, siendo empatico, condescendiente con tu colaborador y no alejándote de cumplir con las metas (pero a mi entender en ocasiones uno debe poner a la persona antes que al colaborador) pero por sobretodo estar comprometido no solo con el trabajo sino con la gestion de las personas que uno tiene a cargo.
Lo importante es tener claro que no solo es alguien con un propósito laboral delimitado por procedimientos escritos que lo alimentan para hacer su tarea (puede no tener escrito lo que debe hacer), de reglas que debe cumplir (horarios, vestimenta etc), sino que son personas a las cuales se las debe capacitar y entrenar para conseguir las metas.
Entonces si todo esta tan claro para que existe la relación JEFE-EMPLEADO? Simplemente para hacer que cumpla con los objetivos, normas y responsabilidades? Para hacerle un llamado de atención o una sanción si este no los cumple? Seguramente para muchas compañías la respuesta sea “Si”, pero afortunadamente para otras tantas compañías, “NO” sino tiene otra finalidad, que a mi entender, son más importantes que está razón pobre de por que existe un jefe.
Profundicemos un poco más… Entre esa persona que tenemos trabajando y el objetivo que debe cumplir hay varios factores que deben ser evaluados de una manera holística y, obviamente, no en forma aislada, como por ejemplo relaciones humanas, preferencias, características comunicacionales, distintas maneras de hacer las cosas, distintas formas de interpretarlas, horarios en las que son expuestos (cantidad de horas, días de descansos, horarios de ingreso o de salida) y NO MENOR que tienen una vida afuera del ámbito laboral que está presente continuamente en el trabajo, y con esto desmiento radicalmente aquellas personas que dicen que los problemas familiares quedan en la puerta de la empresa y luego al irse lo pasan a buscar y viceversa con los problemas laborales en la vida familiar, reitero es poco probable que alguien tenga la capacidad de abstraerse y encriptar los problemas por un tiempo determinado y luego retomarlos para que le siga dando vuelta en la cabeza, entendamos entonces que son MUY influyentes en ambos ámbitos. Son en estos desvíos que se interponen entre la persona y la obtención del objetivo en tiempo o forma en la que el LIDER debe lograr minimizar, corregir y encausar al COLABORADOR (y no es casual que ahora lo llame de esta manera cuando en el inicio le llame jefe-empleado). En esto radica esencialmente la diferencia entre uno y otro. En la importancia en la que uno le da a la PERSONA y no al EMPLEADO.
El líder debe inspirar pasión y entusiasmo por hacer el trabajo de la mejor manera, para él a las personas se las debe aconsejar y demostrar cual es el camino a seguir de una manera amena, cercana y activa, trabaja a la par de sus colaboradores, en cuanto el tiempo se lo permite, los éxitos son compartidos por todos (aunque en ocasiones las compañías son injustas al premiar solo a la cabeza en representación del equipo), tiene sinceridad y autocritica, no tiene problemas en decir que algo no sabe o decir que se equivocó, se involucra en los problemas y se resuelve de una manera grupa, por el contrario el jefe impone respeto a través del miedo, los problemas apuntan a individualizar a la persona y hacerle un llamado de atención de manera que sirva como ejemplo para el resto y con eso imponer autoridad, generalmente todo lo sabe, soberbio y hace lo posible para no exponerse a decir que no sabe algo.
No tengo dudas que líder se nace, pero si que existen cientos de maneras para aprehenderlo (hacerlo propio), desde seminarios, charlas, coaching o simplemente acercarte cada vez mas a la personas y convertirte de a poco, sabiendo que la premisa es que haya un equilibrio emocional en la personas y que sientan pasión en hacer su trabajo de la mejor manera posible.