KPI´s (simplemente medir)
Aun hoy no dejo de sorprenderme al conocer algunas empresas o pymes que se resisten o se niegan a medir desde saber cuanta capacidad de almacenaje tiene o llevar indicadores acerca de su productividad, pérdidas, tiempos etc. Algunas seguramente no lo hagan pensando que no es necesario y otras seguramente no lo hagan por miedo a descubrir que no están haciendo las cosas bien, ambas posiciones están equivocadas porque no se dan cuenta que en la medición y en llevar indicadores muchas veces se pueden encontrar con eficiencias, ahorros sustanciales o tan solo mejoras en la productividad, en costo, en tiempo y porque no, en el bienestar y comodidad de las personas que integran la compañía, que no es menor, no medís el clima, la satisfacción, el bienestar, el sentido de pertenencia, las llegadas tardes, las salidas antes de la hora, los tiempos de refrigerio no conocerás cuan conformen están en trabajar para nosotros.
Hay una gran frase en logística, pero que creo que se aplica a la vida de todas las personas, NO SE MEJORA LO QUE NO SE CONOCE, si uno no conoce lo que pierde, si uno no conoce el costo de oportunidad que genera hacer las cosas de otra manera, si uno no conoces el tiempo que se pierde, las mermas, las rotura, los hurtos, JAMAS podrá mejorar y superar.
Entonces uno debe invertir en investigar, medir, analizar para saber qué es lo que está sucediendo con sus procesos. Cuando uno tiene datos, uno puede tomar diferentes acciones para modificar/regularizar el rumbo porque ya tiene un parámetro o medida base para luego contrastarla/compararla y poner en movimiento una instancia superadora, lo que mucho de ustedes conocen como MEJORA CONTINUA, que no es otra cosa que hacer un diagnóstico de lo que no nos está saliendo bien (o porque no, esta saliendo bien pero queremos que salga mejor), proponer alternativas para mejorarlo y como consecuencia de los cambios se produzca la mejora.
Es fundamental que esta etapa de mejora e implementación sea acompañada con un seguimiento estricto y revisión de cómo evoluciona. Este diagnostico debe ser analizado preferentemente por un equipo de personas idealmente algunas que estén involucradas con el proceso y otras que no teniendo de esta manera una visión mas alejada y sin vicio acerca del nuevo proceso
Sin entrar en detalle si fue exitosa o no, lo esencial, positivo y productivo es que se haya tomado la iniciativa de entrar en un proceso de medir, diagnosticar y cambiar el rumbo y ese es el gran CAMBIO, poner en movimiento el circulo virtuoso de la mejora.
Retomando el tema de la medición y cuando uno se pregunta ¿Que se puede medir…? Puedo contestar, que en mi trayectoria en la logistica me he dado cuenta que prácticamente se puede medir todo…algunos ejemplos de los cuales en algunos participe, fueron…
PESO TRANSPORTADO POR PERSONA.
DISTANCIA DESDE EL PICKING HASTA EL BOX DE ENTREGA.
REPETITIVIDAD DE BUSQUEDA (a una zona de picking o SKU).
ROTURA POR CLIENTE.
RECLAMOS POR CLIENTE.
NO CONFORMIDADES POR SECTOR.
HHEE POR TEMPORADA.
LLEGADAS TARDE/SALIDAS ANTICIPADAS.
BULTOS POR CLIENTES.
ACCIDENTES POR SECTOR.
UNIDADES VENCIDAS POR DEVOLUCION.
ERRORES EN UN CONTROL.
ERRORES DE FACTURACION.
HURTOS POR TURNO.
FALTANTES POR PERSONA.
SENTIDO DE CIRCULACION.
TIEMPOS EN RECORRER EL LAY OUT.
BULTOS PICKEADOS POR PERSONA.
PESO PICKEADO POR PERSONA
FRECUENCIA DE FALLAS DE EXISTENCIA.
ERROR DE PICKING.
AUSENTISMO
Gracias a Dios la vida se encargó de cruzarme con personas con mucha experiencia. Tenía un referente que siempre me decía, “ponete en el lugar del dueño de esta compañía no te gustaría saber en qué procesos sos ineficiente, cuales te dan perdida o cuales podrias dejar de hacerlo y no pasaría nada?, bueno entonces medi y preséntate indicadores que te hagan saber eso”. Cuando logre ponerme en esa situación de inmediato me venían cosas a la cabeza en la que no estaría dispuesto a colocarle mayor energía.
Durante mi etapa, en la empresa láctea número 1, he medido cosas que nunca antes pensé en hacerlo y me di cuenta que ahí estaba la base del cambio, cuando uno se mide, se propone metas y quiere alcanzarlas, luego no las deja de medir hasta tanto haya alcanzado el punto óptimo.
Me he vuelto un poco obsesivo con la medición mido en casa gastos y para mi sorpresa encontré ahorros sustanciales en realizar compras por mayor o en tiempo en modificar un elemento que lo usaba a diario pero que lo tenía en la planta superior de la casa cuando lo debía tenerlo a mano.
Consejo no es necesario tener un software, una enlatado para descubrir cosas por mejor, simplemente hace falta sentido común y una muy sencilla planilla de cálculos que puedas acumular datos para luego analizar y llevar a la mejora. Genera indicadores (los hoy llamados KPI) y al mirarlos en un tiempo determinado sabras que fue productivo medir y mejorarlos porque eso nos hizo mas eficientes, mas productivos y/o menos costoso.
NO SE CAMBIA LO QUE SE TOLERA, NO SE CAMBIA Y MEJORAR LO QUE NO SE CONOCE…POR ESO MEDI…